La lucha contra la expansión urbana y los principios del nuevo urbanismo

La planificación de ciudades, suburbios y comunidades rurales están en constante evolución para crear espacios sostenibles. Debemos considerar tanto lo que se encuentra dentro de estás áreas, como la forma de diseñar de manera efectiva los limites entre cada una. Las ciudades pueden llegar a “descontrolarse y los principios de diseño detrás del Nuevo Urbanismo son capaces de convertir la expansión urbana en comunidades equitativas.

El Nuevo Urbanismo surgió después de la Segunda Guerra Mundial, como una alternativa a los patrones de expansión urbana, introduce conceptos para crear viviendas de tamaño medio y brinda espacios que se asemejen a mini ciudades, con el objetivo de estar a solo cinco minutos a pie desde el centro hasta el borde más lejano.

La expansión urbana se ha producido debido al crecimiento descentralizado. No existe una única definición, sin embargo, muchas personas lo describen ya sea estéticamente o través de patrones de calles y viviendas. La expansión es el resultado de muchas fuerzas socioeconómicas y culturales.

En los últimos dos años varias personas se han mudado a lugares donde pueden tener más espacio, los costos de las propiedades son más bajos y la calidad de transporte puede ser mejor. Muchas de esas casas pueden ser unifamiliares y la densidad en estas áreas se caracteriza por el tamaño, el número de viviendas o el tamaña de las unidades.

Además, las áreas de expansión urbana dependen en gran medida de los automóviles privados, ya que los vecindarios no están diseñados para ser transitables. Estas áreas cuentan con desarrollos de “centros comerciales” o desarrollos de “cinturón”, en los que las propiedades comerciales y los servicios flanquean los lados de las calles y están frente a grandes estacionamientos.

El objetivo del Nuevo Urbanismo es reducir los impactos negativos del crecimiento urbano sostenible y arbitrario.  Y es uno de los marcos más solidos que tenemos para contener la expansión urbana.

FUENTE:

archdaily.mx