LA FORMA SIGUE AL SENTIMIENTO

Este tema no es muy conocido aun, aunque seguramente ya lo habrás escuchado o leído en algún medio. El diseño es basado en el trauma y el futuro de los espacios.

Para iniciar quienes practicamos la arquitectura y el diseño han destacado la importancia de tener en cuenta los cinco sentidos durante el proceso de diseño, con el fin de crear una experiencia de usuario exitosa.

Se han implementado muchas estrategias para facilitar la experiencia de aquellas personas con alguna discapacidad física, sin embargo, poco se está haciendo para ayudar a aquellas personas que se sienten indefensas y restringidas debido a enfermedades mentales y experiencias traumáticas.

La curación de estas experiencias es un viaje que requiere mucho esfuerzo tanto del individuo como de todo y de quienes  le rodean. A menudo, se aconseja a las víctimas de un trauma que pasen más tiempo al aire libre, gozando de las cualidades restauradoras de la naturaleza. Pero, ¿qué pasa con los interiores? Dado que las personas ahora pasan casi el 90% de su tiempo en interiores, es natural que estos espacios también contribuyan al proceso de curación. Y si bien estos espacios pueden verse hermosos con abundante luz natural y paletas de colores neutros, ¿son realmente beneficiosos para su salud mental?

Hasta aquí seguramente tienes duda de ¿qué es el diseño basado en traumas (TiD por sus siglas en inglés)?

En una entrevista que realizo el equipo de Archdaily menciona:

“TiD es un nuevo concepto que aún no ha logrado una definición unificada. Lo definimos como un proceso de diseño para el entorno construido basado en principios de atención informados por traumas. Todas las decisiones sobre el entorno físico deben filtrarse a través de los lentes superpuestos de la psicología, la neurociencia, la fisiología y los factores culturales. La intención es crear espacios de diseño único donde quienes lo usan sientan una sensación de seguridad (tanto real como percibida), respeto, conexión y comunidad, control, dignidad y alegría. Cada entorno de TiD debe apuntar a satisfacer específicamente las necesidades únicas de las y los usuarios previstos, reconociendo que algunos elementos de diseño útiles y curativos pueden verse diferentes para diferentes poblaciones. - Harte & Roche”

Marco de diseño basado en el trauma 'Diseño para la curación, la dignidad y la alegría (2020). Imagen cortesía de Shopworks Architecture Group, 14 Engineering y University of Denver Center for Housing and Homelessness Research

Para mostrar el trabajo de psicólogos, educadores, arquitectos y otros profesionales que han puesto el bienestar humano a la vanguardia, J. Davis Harte y Janet Roche han creado una plataforma en línea titulada Trauma-Informed Design, donde se pueden encontrar las últimas investigaciones y estudios de casos. recopilarse, compartirse y amplificarse, para crear mejores espacios interiores.




Webgrafía:

Cecilia MayénComentario