CERTIFICACIÓN LEED

Ciudad-BBVA-obtiene-la-certificación-LEED-Oro1-1024x403.jpg

¿QUÉ ES LEED?

La Certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés) es un sistema de certificación con reconocimiento internacional para edificios sustentables creado por el Consejo de Edificación Sustentable de Estados Unidos (U.S. Green Building Council). Entre los beneficios que proporciona esta evaluación se encuentran:

  • Espacios con mejores condiciones para la salud y productividad.

  • Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

  • Acceso a incentivos fiscales.

  • Disminución en los costos de operación y residuos.

  • Incremento del valor de sus activos.

  • Ahorro energético y de recursos.

Algunos beneficios del LEED y parámetros considerados

Los edificios con certificados LEED permite garantizar que los proyectos cumplen exigencias de rendimiento ambiental y económico orientado hacia los ocupantes del edificio.

Como principal ventaja, resulta que los mismos necesitan menos cantidad de energía, tienen un consumo de agua inferior y además se reducen significativamente los costes de operación y mantenimiento.

eficencia-leed.jpg

¿CÓMO OBTENER LA CERTIFICACIÓN?

Para alcanzar la certificación, existe una serie de lineamientos que se deben cumplir. Éstos lograrán soluciones de alta eficiencia energética y ambiental, con base en los requerimientos de la normatividad LEED.

A través de un sistema de sumatoria de puntos, donde prerrequisitos obligatorios (que no dan puntos) y créditos (opcionales) permiten alcanzar uno de los cuatro niveles de certificación posibles:

  • Certificado, al obtener de 40 a 49 puntos

  • Plata, al alcanzar de 50 a 59 puntos

  • Oro, al lograr de 60 a 79 puntos

  • Platino, si se obtiene 80 puntos o más

Certificación-LEED-puntos-960x537.png

¿EN QUÉ CONSISTEN LOS DIFERENTES SISTEMAS LEED?

Existen varios sistemas bajo los cuales un edificio puede ser certificado LEED, dependiendo de sus características propias. Desde nuevas construcciones, remodelaciones mayores, hasta edificios existentes en etapa operativa.

Mientras que los créditos son opcionales y elegibles de acuerdo a cada proyecto, los prerrequisitos son obligatorios y deben ser cumplidos para obtener cualquier nivel de la certificación.

A nivel mundial, los proyectos sustentables que cuentan con una certificación demuestran liderazgo, innovación y responsabilidad social.

¿CÓMO SE CLASIFICAN LAS FAMILIAS DE CRÉDITO?

El número total de créditos es de 110: los primeros 100 son por cumplimiento adecuado de las categorías y los 10 son bonos por innovación en la ejecución. Los créditos se clasifican en siete familias y cada una reúne créditos relacionados con su categoría. Las familias son:

Ubicación y transporte

Presta atención en incentivar de transporte alternativo (bicicletas, autos híbridos, transporte público) enfocado a la disminución del uso del auto común.

Sitios Sustentables

Los créditos de esta categoría se refieren a los agentes que impactan dentro del entorno exterior, como evitar la sedimentación y erosión, restauración del hábitat, tratamiento de agua de lluvia, entre otras estrategias.

Mide el impacto que puede tener la elección de un lugar concreto sobre el medio local para reducir el impacto sobre los ecosistemas y los recursos de la zona.

Dicho impacto se puede reducir de varias formas como la elección de terrenos con buena accesibilidad, cerca de servicios y zonas de alta densidad, de forma que la reducción en tiempo de viajes disminuye las emisiones de CO2 y el impacto sobre los entornos naturales que generan los vehículos con motor.

Otra estrategia puede ser reducir el uso de pavimentos impermeables y aumentar las zonas o espacios verdes para reducir las altas temperaturas de los pavimentos normales y permitir mantener las características naturales de dichas zonas.

turismo-sostenible-leed-e1444303535781.png

Eficiencia del agua

Los créditos de esta familia se basan en el aprovechamiento óptimo del agua, su tratamiento, captación, reutilización, ahorro y su desecho correcto.

Integra aquellas estrategias y tecnologías que permitan reducir la cantidad de agua consumida por el edificio con el objetivo de promover un uso más inteligente y racional de este recurso.

Muchas de las dichas estrategias de conservación del agua presentan coste cero y rápidos retornos. Dichas medidas de eficiencia en la gestión y uso del agua como el uso de equipos de bajo consumo acoplados a sensores y controladores automáticos pueden conseguir una reducción importante del consumo.

Energía y atmósfera

Esta familia es la que toma más créditos dentro de la escala LEED. Procura una utilización óptima de la energía, la fuente de la misma y cómo la eficiencia energética impacta en la comunidad.

Este parámetro evalúa cual es el comportamiento energético del edificio cuantificando la cantidad de energía que necesita para su funcionamiento y a su vez el empleo de las energías renovables para mejorar su eficiencia.

De este modo, se establece que a mejor comportamiento energético, menores serán sus costos operacionales.

cq5dam.web.512.99999.jpg

Materiales y recursos 

Esta familia de créditos toma en cuenta el origen de los materiales en la construcción, dando prioridad a materiales reutilizados. Además, evalúa la manera en que los residuos propios de la construcción son manejados.

En este punto se valora el uso de materiales reciclados promoviendo la conservación de los recursos, la reducción de los residuos generados durante todo el proceso o ciclo de vida del edificio y en definitiva el objetivo primordial se enfoca a minimizar el impacto sobre el medio ambiente que causa la fabricación y el transporte de nuevos materiales.

Calidad de ambiente interior

Familia enfocada en el bienestar de los ocupantes del inmueble a través de estrategias que influyan en su salud y bienestar, así como acciones que procuren una renovación del aire interior a través de una adecuada ventilación, libre de químicos o humo de tabaco; el aseguramiento de un ambiente interior con una temperatura confortable, entre otros aspectos considerables en los edificios LEED.

Se consideran  aquellos parámetros que mejoran la calidad del ambiente interior como son el empleo de luz natural, el confort térmico y acústico, la ventilación, etc.

Estos objetivos permiten aumentar el valor de mercado para algunos edificios y paralelamente la calidad de vida de los ocupantes así como su productividad si hablamos de edificios de uso terciario o industrial. (De interés el artículo de sistema de climatización para edificios)

Asimismo, el empleo de altas cantidades de aire exterior limpio y filtrado, el incremento de la ventilación, el control de agentes contaminantes y de la humedad, etc van a permitir que dicho aire interior disponga de una mayor calidad.

Innovación

Esta familia de créditos se basa en el compromiso constante de mejora de las estrategias implementadas.

Se valora el diseño así como la innovación en todas aquellas medidas que permitan un rendimiento por encima de los estándares o requisitos LEED, o cualquier otra innovación no contemplada dentro de las anteriores categorías.

Prioridad regional

Con la finalidad de eliminar que la huella de carbono aumente debido al transporte de materiales que se fabrican a distancias largas y promover el desarrollo sustentable las estrategias empleadas con materiales y soluciones regionales merecieron una familia de créditos.

4cb4d46673a8fb080cb89873c96551aa.jpg

¿CÓMO ES EL PROCESO?

El proceso de certificación para un proyecto sustentable, de manera general, es el siguiente:

  • Validación de los Requerimientos Mínimos del Programa. Para garantizar que los inmuebles participantes apliquen a la certificación LEED y cumplan con las condiciones mínimas indispensables establecidas por el sistema LEED.

  • Selección Sistema LEED. Cada construcción es distinta, por lo que se debe de especificar en cuál sistema LEED es viable registrar el proyecto. Es decir, los requerimientos cambian de acuerdo al régimen al cual la construcción se somete. Las necesidades y áreas de aprovechamiento de un hospital serán distintas que las de un retail o que un área de oficinas.

  • Registro del Proyecto. Una vez determinado el sistema LEED que regirá la construcción, se procede al registro del mismo. Éste se hace a través del portal LEED Online. Además, durante este paso, los integrantes del equipo alimentarán este portal con cálculos, información y/o fotos para informar el avance del proyecto.

  • Aplicación para Certificación. Cuando el proyecto termine, se recopilan todas las pruebas pendientes y se muestran a la plataforma en línea. Cuando todas las evidencias se han recopilado, el líder de proyecto aplica por una revisión primaria de todo el proyecto.

  • Revisión preliminar. Esta revisión tiene como finalidad una retroalimentación por parte del consejo aprobatorio, donde expresarán posibles dudas sobre los créditos aplicados.

  • Revisión final. Después de la revisión preliminar, se recaba toda la información aclaratoria para esclarecer las dudas que el consejo aprobatorio pudo haber tenido sobre las estrategias de sustentabilidad aplicadas durante el proyecto.

  • Certificación LEED del Proyecto. Después de la segunda revisión, el consejo de revisión corrobora las nuevas pruebas presentadas y deliberan los créditos que estaban pendientes, determinando si la estrategia implementada logró el desempeño aprobatorio sobre el crédito aplicado. En este último paso, se conoce el puntaje final y el nivel de certificación alcanzados por el proyecto.

Imagen1.jpg

El sistema para otorgar la certificación LEED se fundamenta en realizar el análisis y valoración de los aspectos anteriormente citados por parte de un agente o certificador independiente acreditado por el  USGBC (US Green Building Council).

El especialista se encarga de recopilar toda la información necesaria  en cada proyecto, para realizar el análisis de los mismos y de ese modo poder otorgar la calificación correspondiente, se puede decir que dicho trabajo de valoración se divide en las siguientes etapas:

  • Registro del proyecto en el USGBC

  • Definición del tipo de certificación a la que se opta

  • Pre-evaluación: a partir de los datos obtenidos, intenciones y metas del proyecto

  • Solicitud de la certificación

  • Revisión y certificación

Para mayor información del proceso para la Certificación LEED

EDIFICIOS CON CERTIFICACIÓN LEED EN MÉXICO

  • Torre Bancomer

Ubicado en Paseo de la Reforma, este edificio está considerado como uno de los más sustentables de Ciudad de México, al lograr reducir el consumo de agua en 25 por ciento, y 40 por ciento el de electricidad.

De acuerdo con datos de Propiedades.com, los departamentos en esa zona reportan un precio por metro cuadrado de 52,900 pesos.

Sitio sustentable: La Torre BBVA Bancomer cuenta con una locación en un sitio urbano con infraestructura ya existente, preservando así el hábitat y los recursos naturales. Cuenta con un fácil acceso a los principales medios de trasporte público. Tiene un estacionamiento techado para 2,880 autos y 234 lugares para bicicletas, así como instalaciones con casilleros y regaderas.

Eficiencia en consumo de agua: Es una de las fortalezas del inmueble. Cumple con todos los criterios requeridos por la USGBC y considera aspectos como la eliminación del uso de agua potable para riego, valora los sistemas de captación y uso de agua pluvial, así como la reutilización de aguas residuales y aguas grises, con lo que se disminuye el volumen de líquido requerido al sistema de aguas de la Ciudad de México.

Energía y Ambiente: El edificio cuenta con sistemas inteligentes de última generación que permiten eficiencia en el consumo de energía. El ahorro, superior al 20%, se compara con un edificio tipo que no tenga implantadas estrategias sostenibles. Como ejemplo, la Torre BBVA Bancomer cuenta con el 100% de iluminación LED que permite la máxima eficiencia en iluminación. Asimismo, utiliza “energía verde” que es producida por plantas sostenibles.

Materiales y recursos: En la construcción de la Torre BBVA Bancomer se utilizaron materiales regionales, que son aquellos que se encuentran en un radio de 500 millas de la construcción. En cuanto al manejo de desperdicios de la obra, se canaliza más del 75% de los materiales reutilizables a los sitios apropiados para su procesamiento. El 100% de la madera utilizada fue certificada.

Calidad de vida interior: La Torre BBVA Bancomer cuenta con mecanismos para incorporar a la ventilación interna el aire externo. El aire se filtra y se distribuye en el edificio, esta es una gran ventaja derivada de la temperatura del aire externo en la Ciudad de México. El diseño del edificio y la distribución de los espacios de trabajo permiten la existencia de amplios espacios de luz natural en donde hay vistas al exterior en más del 90% de los espacios

Innovación: Al mantener el 100% del estacionamiento bajo techo, el diseño de la Torre BBVA Bancomer minimiza el efecto de la isla de calor y emisiones de carbón. Se cuenta con una instalación para trabajar en sitio el 100% de las aguas residuales. El uso de muebles de alta eficiencia y el uso de agua tratada y aguas pluviales permite una disminución de 80.5% de los requerimientos del líquido vital.

Al obtener esta importante certificación, BBVA Bancomer reafirma su carácter de Empresa Socialmente Responsable, preocupada por el bienestar de la comunidad a la que sirve y de la que forma parte, y reafirma su compromiso con el medio ambiente, su entorno, sus clientes, sus empleados y la sociedad en general.

  • Torre Virreyes o El Dorito

Este edifico se encuentra en Pedregal 24, en Lomas de Chapultepec, cuenta con 28 pisos, helipuerto, paneles solares, recolectores de agua y sistemas para reutilizar agua.

Los departamentos vecinos a esta torre reportan un precio por metro cuadrado de 96,100 pesos, a la venta.

Aunado a la forma trapezoidal del edificio y su compleja solución estructural, el equipo de diseño se propuso llevarlo un paso más adelante en los parámetros de operación y eficiencia. Particularmente se estableció la meta de lograr en este edificio de 126,000 m2 la certificación LEED Platino. Con ello los usuarios tendrán el mayor confort posible con el menor impacto al medio ambiente, utilizando para ello los más adelantados sistemas de control, aire acondicionado, elevadores, etc., dentro de un marco de absoluta seguridad.

“Para cumplir este propósito se complementó el equipo de diseño arquitectónico con un grupo de destacados ingenieros en cada una de las principales disciplinas involucradas con la sustentabilidad: aire acondicionado, electricidad, instalación hidrosanitaria y control digital. Finalmente se contó con el apoyo de una empresa especialista, que nos ayudaría a la integración de nuestro paquete de certificación”, indicó el Ing. Sergio González.

Agregó que la ubicación del edificio contribuyó a lograr buen número de puntos para la certificación, ya que su cercanía con una amplia gama de servicios propios en la zona, numerosas rutas de transporte, una estación del metro a distancia muy asequible, aunados a una ciclo-pista como medio de transporte alternativo, fueron un importante factor que reconoce que un edificio como este debe estar integrado con la ciudad y por ende sus ocupantes gozan, casi sin darse cuenta, de estos singulares beneficios.

La privilegiada orientación del edificio con vista al Campo Marte y a las Lomas de Chapultepec implicaba, para el equipo de diseño, afrontar la exposición de un par de enormes fachadas con una franca orientación oriente–poniente y hacer que el rendimiento del sistema de aire acondicionado cumpliera las expectativas de eficiencia establecidas en los parámetros LEED. Para ello se hicieron diversas propuestas en la selección de los vidrios y los parteluces, hasta lograr la eficiencia requerida.

“Le doy crédito al equipo de diseño que fue capaz y tuvo la disciplina de repetir en varias ocasiones el diseño hasta que los parámetros de rendimiento fueron los idóneos para cumplir la meta establecida. En ese momento decidimos probar, con todos los riesgos que ello implicaba, un sistema nunca antes implementado en esta escala, a base de volumen de refrigerante variable enfriado por agua, con respaldo de funcionamiento 24/7. Capítulo aparte, se debe mencionar la eficiente solución a las extracciones de aire en los espacios de servicios y restaurantes que tendrá el edificio, medida muy exigente en la calidad de las descargas y renovación del aire”, destacó el Ing. González.

“Nos queda como experiencia que la integración de diversas disciplinas de ingeniería, con la arquitectura y la firme convicción de lograr un desempeño eficiente, pueden convivir en un espacio que nos da a diario un reto por superar, es decir que nuestra historia aún se sigue escribiendo...”, dijo por último el Director de Operaciones de Grupo Danhos


Cecilia Mayén1 Comment