PATIOS INTERIORES

 

“La arquitectura no es más que un árbol, debe crecer en concordancia con su entorno”

-Toyo Ito

 

Hoy en la actualidad, las Casas con Patio Interior están volviendo a ser muy populares; Arquitectos como propietarios han comenzado a valorar sus grandes ventajas. Los primeros ejemplos de casas con patio interior se remontan al año 3.000 a.C. Hay ejemplos antiquísimos tanto en la cultura China, Griega y Romana de este tipo de viviendas.

Sus orígenes solucionan cuestiones de resguardo y seguridad y, por supuesto a la necesidad de aprovechar los elementos del medio ambiente exterior para hacer más confortables los espacios interiores de la casa.

Estos «antiguos principios» que dieron surgimiento al patio Interior, tienen mucho del sentido común, son los mismos que hoy en día se divulgan en lo que se conoce como  diseño bioclimático. Por lo tanto el diseño bioclimático no es otra cosa que usar el sentido común.

El Patio Interior es un espacio capaz de regular climáticamente una casa, haciéndola más confortable y energéticamente más eficiente.

Otra de las virtudes de un patio Interior es la simpleza de los elementos que lo constituyen.

Podríamos decir que son básicamente 3 los elementos simples que configuran un Patio Interior:

· Muros

· Suelos

· Drenajes para el agua de lluvia

Con estos 3 elementos se pueden ir añadiendo otros elementos, con el fin de darle al patio Interior un uso más específico. Se pueden complementar con distintos elementos como mobiliarios, cubiertas, jardines, vegetación, una huerta familiar, escaleras, piscinas, etc.

Lo que se desee… Una vez construido el patio Interior el uso y decoración depende del estilo de vida de cada familia o persona.

Una casa con Patio Interior aumenta la calidad de vida de los que ahí viven, ya que incorpora un espacio abierto y de carácter social, que suele convertirse en el centro de la casa. 

Los beneficios de tener una casa con patio interior son tanto a nivel de calidad de vida y confort como de eficiencia energética y regulación térmica de la vivienda.

Podríamos decir también que tener una casa con patio interior es sinónimo de tener una casa saludable, en cuanto se estimula el uso de un espacio abierto y de reunión y se logra generar un micro clima interior más confortable.

Incorporar la naturaleza al interior de la casa, mejorar la ventilación y volver protagonista a la luz natural son algunas de las razones por las que las personas se deciden por los patios interiores.

Este recurso, funcional-decorativo, se convierte, en algunos casos, en el corazón de la vivienda.

Los patios interiores se caracterizan por ser zonas descubiertas, localizadas en el interior de los edificios y con sus perímetros delimitados por paredes o galerías. Estos espacios exteriores pero contenidos, cumplen un rol crucial en la configuración y organización de la planta. En ciertos casos pueden funcionar a modo de pulmón central, aglutinando los espacios en su perímetro.

 

También pueden concebirse como elementos organizadores de los recorridos o como espacios articuladores, conectando ya la vez dividiendo los distintos sectores del proyecto. Numerosas ventajas, tales como el ingreso de luz natural, la mejora de las condiciones de ventilación y la posibilidad de potenciar la conexión con la naturaleza sin que esto implique una pérdida de la privacidad, han generado que este recurso se transforme en una solución efectiva para muchos planteos arquitectónicos. 


Presentamos algunos proyectos que incorporan este estilo de diseño interior.

Casa Pedro

VDV ARQ

La zona de estar, inserta un gran patio y otro de carácter más privado, al abrirse se fusiona y se transforma en un espacio exterior dentro de la casa.

 

Balneario Querétaro

Ambrosi I Etchegaray

 

Casa V

Abraham Cota Paredes Arquitectos

 

La Casa del Muro

GRANJA

 

Casa Quinta Do Carvalheiro

GSMM Architetti

 

La Tallera

Frida Escobedo

 

Casa Chilena 1 y 2

Smiljan Radic