LA PSICOLOGÍA DEL ESPACIO E INTERIORES EN LA ARQUITECTURA

 

¿Te has preguntado alguna vez como en algunos espacios puedes sentirte de una manera y en otros espacios de una manera diferente?

Es increíble como un espacio es capaz de generar emociones tan solo con observarlo…

muchas veces creemos que el simple hecho de tener un lugar donde podamos habitar, es lo que necesitamos y lo que nos merecemos.

 
 
 

Pero nunca vamos mas allá, pensar que tan solo con un pequeño espacio podemos lograr tantas sensaciones sin necesidad de gastar tanto dinero ya que lamentablemente creemos que el hecho de contar con un espacio diseñado es sinónimo de gastar grandes sumas en despachos importantes o en un arquitecto que nos realice un proyecto digno de lo que pagamos o merecemos.

No cabe duda alguna de que la psicología puede jugar un rol importante en los diferentes ambientes que nos rodean y que, en buena medida, conforman nuestros hogares, lugares de ocio y trabajo. Y aunque la relación entre la psicología y el diseño de interiores ha existido desde siempre, parece que ha ido ganando presencia a partir del siglo XIX.

A continuación, daremos más explicaciones de cómo se desenvuelve la psicología del espacio en ciertos espacios de un hogar.

 
 
 

PSICOLOGÍA Y DISEÑO DE INTERIORES

¿CÓMO SE RELACIONAN?

IMG-20200529-WA0013.jpg
 
 

La psicología del espacio es, según DAVE ALAN KOPEC-especialista en la materia y profesor de la nueva escuela de arquitectura y diseño de sandiego- “el estudio de las relaciones y comportamientos humanos en relación a su contexto, en entornos construidos y naturales”. Este impacto lo tenemos directamente en el subconsciente y contribuyendo al desarrollo de emociones mediante la percepción y el procesamiento de las geometrías del espacio. Cabe mencionar que no es la única cuestión que involucra existen mas herramientas para poder realizar un estudio más sólido.

En el diseño de interiores y arquitectura existen distintas ramas que conviven y ayudan a poder diseñar un espacio con funcionalidad, en este caso el que mas nos da una mejor manera de comprender estos espacios es la PSICOLOGIA AMBIENTAL la cual se ocupa de estudiar la relación entre lo diferentes tipos de ambientes y como estos afectan a la conducta y estado de animo de las personas que habitan en ellos. Su objetivo es crear ciertos efectos positivos y además de poder sacar el mejor provecha a esta relación con el diseño.

Cada lugar que es visitado, nos transmite algo y de eso, precisamente se encarga la psicología en el diseño de interiores y arquitectura.

Investigaciones tan curiosas como la llevada a cabo por SIBEL SEDA DAZKIR, doctora en diseño y entorno humando, de la UNIVERSIDAD ESTATAL DE OREGON (EE. UU) son una prueba de como la decoración y distribución de un espacio influye en el estado de animo de las personas. De hecho, sus resultados confirmaron que los objetos diseñados con líneas curvas y sinuosas despiertan sensaciones relacionadas con la felicidad y la relajación, mientras que las líneas rectangulares están asociadas a sensaciones de frialdad y hostilidad.

IMG-20200529-WA0016.jpg

Como así lo notamos, el espacio y estado de ánimo están totalmente relacionados. De ahí es como los arquitectos partimos para poder tener un diseño que tenga en cuenta las características personales del cliente, así como sus necesidades.

¿Cómo pueden influirnos los espacios a nivel psicológico? Veamos algunos aspectos importantes.

 
  • AMPLITUD. Suelen asociarse a tranquilidad y descanso

  • COMPLEJIDAD. Nos transmite una sensación de desafío y reto, lo que puede resultar atrayente.

  • COHERENCIA. A medida que el espacio y los objetos sean más homogéneos se experimentará una sensación agradable y de comodidad.

  • TEXTURA. Cuanto más suave, mayor es la sensación de agrado.

  • IDENTIFICABILIDAD. Si un objeto o un rincón determinado resulta fácilmente identificable, la sensación que nos transmitirá será agradable. En caso contrario, puede generarnos tensión e intranquilidad hasta que descifremos el significado.

  • COLOR. Cada color esta asociado a un registro de emociones determinado. Por ejemplo, el negro suele estar asociado al pesimismo y a la agresividad; el blanco a la pureza; el amarillo con la felicidad y el verde con sentimientos de armonía, esperanza y paz.

  • SOCIAL. Los espacios también son para compartir, de hecho, hay determinados espacios que están diseñados con ese fin.

  • TEMPERATURA. Se trata de la sensación térmica asociada a los espacios. Dependiendo el frío o el calor determinaremos la temperatura que nos agrade.

 
IMG-20200529-WA0017.jpg

Otra parte esencial para poder tener un espacio agradable y funcional es usando naturaleza dentro de nuestro espacio, a veces solo decidimos colocar macetas, floreros o pequeños elementos naturales dentro de nuestro espacio, pero, ¿realmente podemos integral algo más grande y vistoso dentro de nuestro espacio? ¿Que nos provoque una buena sensación y a la vez sea funcional?

NATURALEZA INTEGRADA EN UN ESPACIO ARQUITECTÓNICO

Es posible que cuando decidimos adquirir algún terreno tenemos la problemática de que existen arboles grandes o vegetación de muy buena vista y entramos a la disyuntiva de como quitarlo para poder realizar nuestro diseño. Pero muchas veces no podemos imaginar si realmente ese elemento puede ayudar para nuestro espacio y hacerlo mas armónico.

Podemos tener un espacio el cual se puede estudiar y asociarlo con la especie y el tamaño del árbol para poder así armonizarlo con el espacio para así poder tener una sala mas natural.

¿QUE ES EL DISEÑO BIOFÍLICO?

De forma genérica podríamos decir que se encarga de incorporar elementos de la naturaleza en espacios urbanos o interiores para evocar de esta forma a la naturaleza con el objetivo de ayudar a que las personas se sientan mejor y se conecten nuevamente con el espacio, una forma de mejorar eficazmente la salud y bienestar de los individuos y la sociedad, tanto en espacios individuales o cerrados como en abiertos. Que elementos podemos tomar en cuenta para poder considerar un diseño de naturaleza en el espacio?

IMG-20200529-WA0023.jpg
  • CONEXIÓN VISUAL CON LA NATURALEZA. Una vista a los elementos de la naturaleza, observando sistemas y procesos naturales.

  • CONEXIÓN NO VISUAL CON LA NATURALEZA.  Auditiva, táctil, olfativa, gustativa o estímulos que generan una deliberada situación o sensación, y la referencia positiva a la naturaleza, sistemas o procesos naturales vivos.

  • ESTÍMULOS SENSORIALES. Lo efímero, conexiones con la naturaleza que puede ser analizados estadísticamente pero no pueden predecirse con exactitud.

  • SENSACIÓN TÉRMICA Y FLUJO DEL AIRE. Sutiles cambios en la temperatura del aire, humedad relativa, flujo de aire a través del edificio, y las temperaturas que imitan a la naturaleza.

  • PRESENCIA DE AGUA. A condición de que mejora la experiencia y sensaciones de un lugar a través de la vista, oído e incluso por el tacto.

  • LUZ DINÁMICA Y DIFUSA.  Aprovechando diferentes intensidades de luz y la sombras de la misma creando condiciones que favorecen un ambiente en plena naturaleza.

  • CONEXIÓN CON LOS SISTEMAS NATURALES. El conocimiento de los procesos naturales, especialmente estacionales y cambios temporales basados en un ecosistema saludable.

¿Qué otros espacios usamos más? ¿sabías que la cocina es uno de los lugares en el cual más permanecemos además de una habitación? Como podemos darnos cuenta la cocina es un espacio el cual tenemos a veces un tanto sin importancia cuando podemos tener un diseño bastante agradable incluso en espacios reducidos.

COCINAS EFICIENTES Y MULTIFUNCIONALES CON ISLAS

Las islas como tal son partes que nos puede dar un plus en cualquier cocina, siempre y cuando tomemos como consideración elementos que nos pueden ayudar a combinar y tener una mejor accesibilidad y diseño en una isla y cocina. Esto ´puede influir incorporando elementos como taburetes o sillas, lavaplatos, cajones o incluso lavavajillas, hornos y microondas. ¿Qué otros elementos podemos considerar para tener un buen diseño en el espacio? Además de los ya antes mencionados usando una buena psicología de la arquitectura.

Mencionaremos algunos aspectos a considerar:

DIMENSIONES

El tamaño debe tener mucho que ver por razones que son estéticas y funcionales, una isla demasiado grande en un espacio pequeño abrumara la cocina que es la parte principal y obstaculizara el movimiento. Una isla debe considerarse 120 cm de espacio libre alrededor, para poder tener un mejor manejo de electrodomésticos y circulación.

ACCESORIOS

Tenemos que considerar el tamaño de la cocina para también poder determinar que accesorios podemos meter. Entre ellos electrodomésticos como lavaplatos, microondas, lavavajillas o encimeras de cocina y hornos. Pudiendo combinarlo con cajoneras, o solo sillas en la barra para desayuno. Para evitar una saturación en la isla debemos elegir cuidadosamente estos.

FLUJO DE TRABAJO

Tenemos que considerar cuántas personas pueden estar en la misma estación de trabajo pero más importante los movimientos básicos para el diseño de una cocina conocido como el “TRIÁNGULO DE TRABAJO” o “TRIÁNGULO DE PREPARACIÓN”, donde debemos considerar tres reglas principales como es almacenamiento, lavado y cocción. De las cuales estas tres deben estar a una separación de entre 1.20 a 1.70 mts. Esto es para trabajar de una manera más cómoda.

ALMACENAMIENTOS

Aquí debemos tener un equilibrio en el momento de diseñar un espacio de almacenamiento ya que si existen amplios gabinetes y cajones en otra parte de la cocina debemos dejar espacio para priorizar electrodomésticos o barra de desayunador. Ahora si es una preocupación principal, pueden sacrificarse ciertos elementos y dejar lo esencial como parrilla y tarja de lavado.

ILUMINACIÓN

Finalmente, la iluminación es una de las principales formas en que el diseño de una isla de cocina puede diferenciarse estéticamente, ya que muchas islas incorporan luces de acento, como luces colgantes y otras piezas llamativas. Particularmente para las islas con barras de desayuno y encimeras de cocina, una iluminación adecuada es esencial para que los usuarios puedan ver la comida mientras cocinan o comen.

IMG-20200529-WA0019.jpg

COMO APROVECHAR ESPACIOS PEQUEÑOS CON CAMAS PLEGABLES Y CORREDIZAS

 

Otros espacios importantes dentro de nuestro espacio habitable son las recámaras, en las cuales muchas veces se cuenta con un espacio pequeño que quisiéramos fuera más grande, pero es posible optimizarlo usando nuevas tendencias dentro del diseño industrial conjugandolo con la arquitectura y espacios reducidos.

Desde esta perspectiva, podemos tener soluciones prácticas usando elementos como cajones y estantería útil. En los cuales podemos conjuntar y a través de sistemas inteligente que con el uso de herrajes de bisagras y deslizamiento, permiten ocultarlas en unos segundos, ahorrando espacio y permitiendo versatilidad. A continuación algunos ejemplos de dicho diseño.

 

ESCALERAS MULTIFUNCIONALES

Otro ejemplo que podemos mencionar de tantos más es el diseño de escaleras. Todos sabemos que la escalera es un elemento que nos ayuda a comunicar un nivel de otro. Pero también podemos usarla como espacio de almacenamiento o de vista con un diseño según sea el caso.

El espacio disponible, y la posición que tomará la escalera, influye en la elección de la misma.

Aprovechar al máximo una esquina o una pared significa elegir un modelo en lugar de otro, lo mismo si se decide ocupar el centro de una habitación.

La forma en planta del cuerpo de la escalera puede ser un polígono regularirregular o un círculo, una elipse, etc.

Los escalones deben ser siempre perpendiculares a las paredes de la caja, de modo que las irregularidades se concentren en el descansillo.

El ámbito de la escalera en la mayoría de los casos puede ser:

  • Planta rectangular, con espacio suficiente para dos tramos paralelos que se encuentran en los descansos del plano o entre los pisos;

  • Planta cuadrada, con la escalera que rodea el hueco del ascensor;

  • Planta circular (o en algunos casos elíptica) en este caso hablamos de una escalera en caracol.

Tomando en cuenta esto entendemos que según nuestro diseño podemos aprovechar si es en forma de “L” una vista más importante a los escalones, o si es en forma de “U” darle una vista más agradable a una de las aristas de la pared, o si es circular algún elemento sólido.

Incluso podemos aprovechar para colocar libreros, barras para cantina o simplemente un elemento decorativo.


 
 
 

SHARE THIS POST…

 
Adrian Hernández3 Comments