TECHOS Y MUROS VERDES

TECHOS VERDES

Un techo verde, azotea verde o cubierta ajardinada es el techo de un edificio que está parcial o totalmente cubierto de vegetación, ya sea en suelo o en un medio de cultivo apropiado. 

Se fue aplicando en forma masiva desde los años 60 del siglo pasado, en Alemania, donde se reconocieron sus beneficios ecológicos y para el medioambiente. Norteamérica, desde los años 90, ha ido incrementando la investigación sobre el tema y su uso, principalmente en colegios, edificios municipales y oficinas. Esta tendencia ayuda a contribuir al mantenimiento ecológico en el ambiente urbano, lo que ha impulsado a ciudades como Vancouver, Chicago, Stuttgart, Singapur y Tokio, a generar leyes que obligan a cubrir el 20% de las terrazas de los edificios con plantas.

VENTAJAS

•Logran reducir el CO2 del aire y liberan oxígeno.

•Reducen la cantidad de calor absorbido del sol que luego es liberado por los edificios al medio ambiente. (“efecto de isla de calor urbano”).

•Aíslan los edificios, manteniendo el calor durante el invierno y el frío durante el verano, lo que permite un ahorro energético.

•Regulan el escurrimiento del agua ya que retienen las aguas pluviales.

•Permite mejorar el paisaje.

•Favorecen la biodiversidad en el medio ambiente urbano.

•Aíslan el ruido exterior.

Hay tres tipos de techos verdes:

SISTEMAS DE CONSTRUCCIÓN

Por medio de la utilización de terrazas y azoteas para ubicar jardines, se emplea un sistema compuesto por un mínimo de tres capas. La primera capa es de aislación, la segunda es para el crecimiento de las plantas y la tercera es de irrigación.

8.png

COMPONENTES

VIDEO

En el siguiente link puedes ver un video del Proceso constructivo.

https://www.youtube.com/watch?v=sPylNo3Fzw8&feature=youtu.be


JARDINES VERTICALES

La vegetación vertical es más que un adorno estético. Las plantas ayudan a bloquear parte de la radiación solar que golpea a las superficies, haciendo que los espacios interiores sean más saludables y reduciendo la necesidad de aire acondicionado, ahorrando energía eléctrica en un 30%, debido al enfriamiento por evaporación y sombra.

13.png

Existen sistemas de jardines verticales que utilizan bolsas de fieltro, donde se inserta el sustrato para permitir el desarrollo de sus las raíces. En otros, los bloques de mampostería u otros elementos de fachada dejan espacio para el desarrollo del follaje.

Una manera muy simple es utilizar plantas trepadoras y rejillas y cables metálicos, donde las plantas se adhieren y crecen, hasta crear una cubierta vegetal vertical, se diseñan pequeñas macetas donde se insertan sustratos para que el desarrollo de las raíces de las plantas.

Luego se ubica una estructura ligera de metal galvanizado o acero inoxidable, resistente a la intemperie y a la corrosión, generalmente separada entre 5 y 20 cm de la fachada, para permitir que la planta se despliegue adecuadamente en el espacio libre.

19.png
 

DIFERENTES TIPOS DE SOPORTE DEPENDIENDO DE LA ESPECIE DE LA PLANTA

20.png

Factores a tomar en cuenta en la selección de plantas :

21.jpg

Sus cualidades ornamentales, las estaciones de floración, la potencial alergenicidad, el desarrollo de la arquitectura del follaje  y la facilidad de mantenimiento. 


Cecilia MayénComentario