RECICLAJE DE ESPACIOS

El Reciclaje  y la Conciencia Ecológica  no han quedado ausentes en el debate en torno a una de las industrias que genera mayor huella de carbono en el planeta: La Construcción. Ante esta preocupación, algunos arquitectos han visto la respuesta en el desarrollo de Ciudades Sustentables  que dejan de crecer (Degrowth) utilizando sistemas de Reutilización y Rehabilitación de espacios y el diseño de Proyectos de usos adaptables.

Se busca diseñar motivos arquitectónicos y artísticos utilizando materiales u objetos reciclados, dándoles una segunda vida. El reciclaje en la arquitectura, es una manera de minimizar los daños medioambientales y construir de una manera sostenible.

Imagen1.png

La rehabilitación y la reforma está tomando un nuevo protagonismo frente a la obra nueva. Por otra parte, la escasez de recursos económicos, hace que lo que antes no tenía ningún valor, ahora sea utilizado para ahorrar, ser respetuoso con la naturaleza y estar a la última en estilo.

Diversos materiales como maderas nobles, baldosas hidráulicas, enrejados, ladrillos de arcilla, sanitarios antiguos, puertas y ventanas puedan ser restauradas creando distintos espacios, donde lo antiguo y lo moderno convivan en armonía.

A continuación presentamos algunos ejemplos de como el reciclaje de espacios es una verdadera obra maestra.


Córdoba 125

Es un proyecto que nos invita a reflexionar sobre el valor de la arquitectura patrimonial y los tejidos urbanos. Ubicado en el corazón de la colonia Roma, la antigua casona fue rehabilitada para convertirse en viviendas de distintos tamaños y configuraciones, con un local comercial en su planta baja que invita a los peatones de la ciudad a convivir con el inmueble.

El proyecto mantiene la totalidad histórica del edificio existente, buscando generar una arquitectura acorde a la vida contemporánea de la zona. Un patio da acceso a la casa original y se replica en la parte posterior, que funciona como un segundo punto de entrada. Dos plantas adicionales hicieron crecer la altura y capacidad del inmueble. En el último piso, una sucesión de terrazas y volúmenes construidos estilizan al proyecto al funcionar como una unión de pequeñas torres que generan un sólido continuo. Córdoba 125 fue ganador de la medalla de Plata de la XV Bienal de Arquitectura Mexicana.

Deposito de sal / Agencia de publicidad


Este edificio que fue un depósito de sal, en Kasımpaşa, Turquía, recibió el Premio Nacional de Arquitectura en tres categorías y estableció un récord en la historia de este prestigioso galardón. La transformación fue ideada por Erginoğlu & Çalışlar para albergar a la agencia de publicidad Medina Turgul DDB.

El desafío de la restauración fue maximizar la funcionalidad y conservar el carácter original de la estructura. Debían acomodar 5 áreas con diferentes especialidades y permitir que cada unidad existiera en su propio espacio, al mismo tiempo, que pudieran conectarse fácilmente con colegas en unidades hermanas. La solución fue construir una serie de pisos de entresuelo conectados que integraron los diferentes espacios y aumentaron en gran medida el espacio.

Deposito-slidehome-702x336.jpg

Los diferentes departamentos y áreas de trabajo de las unidades de la empresa fueron diseñados alrededor de estas galerías. Se creó una estructura secundaria de vidrio y acero sin tocar las paredes de piedra originales y respetando la sensación de vacío del espacio original.

Toda la instalación electromecánica fue diseñada para atravesar las vigas del techo consolidado. Para proteger la textura original del edificio, todos los puntos de referencia de las paredes de piedra se lavaron y consolidaron con soluciones hechas a medida que se formularon después de los análisis químicos iniciales. Las partes arruinadas y dañadas de las paredes fueron cuidadosamente restauradas.

El resultado es un edificio que se adapta bien a los negocios creativos modernos, con varios tipos de espacios para reuniones, desde informales a formales, conectividad entre unidades fácil y la sensación de “espacio de pensamiento” individual por todas partes.

Havre 77

Havre 77 de Francisco Pardo Arquitecto, en colaboración con el Arquitecto Julio Amezcua, proyecto de reciclaje y redensificación urbana que está profundamente arraigado en el tejido urbano de Ciudad de México.

Situada en el lado sur del emblemático Paseo de la Reforma, la intervención forma parte de un programa más amplio de regeneración que cubre Colonia Juárez. Era uno de los suburbios más exclusivos de la ciudad a principios del siglo XX, antes de verse afectado por una revolución y la destrucción ocasionada por dos terremotos en 1957 y 1985, que llevó a un congelamiento del precio de los alquileres que duró más de 50 años.

2_Havre-77_Francisco-Pardo-Arquitecto.jpg

Esta casa del siglo XIX, que en tiempos pasados acomodó a una familia de clase media alta, ha sido transformada radicalmente en un sitio multifuncional, que incluye oficinas, espacios de co-working y dos restaurantes, uno especializado en cocina francesa y otro en comida japonesa. Una nueva estructura de acero y hormigón de dos pisos, se agarra como una prótesis en un cuerpo humano a la parte superior del antiguo edificio de ladrillo, en conjunción con una sección adicional que se encuentra en la parte posterior. Evocando diferentes épocas a través de diversos lenguajes, el edificio original y las nuevas partes se integran a la perfección, complementándose mutuamente como dos caras de la misma moneda.